'Pierde' PAN en la Corte

AutorVíctor Fuentes

En 10 años de Gobierno, el PAN ha nominado a 6 de los 10 ministros en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los próximos días, el Presidente Felipe Calderón propondrá al séptimo para reemplazar al fallecido José de Jesús Gudiño.

Sin embargo, los ministros designados por el Senado tras las postulaciones de Calderón y de Vicente Fox no han emitido un solo voto favorable a las posturas tradicionales del PAN en temas sociales.

El resultado es una de las cortes supremas más liberales del mundo, donde sólo el ministro Salvador Aguirre, y ocasionalmente el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostienen posiciones que pudieran calificarse de conservadoras.

Son 22 los votos que ministros nombrados a partir de 2003 emitieron en las discusiones sobre despenalización del aborto en 2008, y píldora anticonceptiva de emergencia, matrimonio entre homosexuales y adopción de menores por parejas del mismo sexo en 2010.

Ni un solo voto coincidió con principios panistas en esos temas.

La situación contrasta con la de Estados Unidos, donde una de las misiones de todo Ejecutivo es dejar en la Corte ministros que sean cercanos a la ideología de su partido, lo que explica la actual división de cuatro conservadores, cuatro liberales, y un ministro, Anthony Kennedy, que suele inclinar la balanza.

"Yo creo que el problema del PAN es que no tienen juristas orgánicos, porque nunca hubo herederos de Gómez Morín o de González Morfín", señaló José Roldán, académico del ITAM. "No hay un grupo de juristas que tengan una ideología inteligente y conservadora, y además militante".

Otro punto ha sido el sistema de ternas para designar ministros.

Fox y Calderón sí han nominado abogados cercanos al PAN, como Rafael Estrada Sámano, o académicos de Corte conservador, como Jorge Adame Goddard, pero lo han hecho en ternas claramente perfiladas a favor de otro aspirante.

Tres ministros seleccionados en la era panista estuvieron en ternas integradas por jueces de carrera, y según fuentes cercanas al proceso actual, lo más probable es que Calderón nominará magistrados, ya que ese era el perfil de Gudiño, y sólo 4 de los 10 ministros en funciones pasaron por el escalafón de la justicia federal.

Pero es difícil determinar la ideología de los jueces en temas sociales, porque rara vez conocen casos en estas materias, y rara vez se publican las sentencias que dictan.

Más allá de la ideología, especialistas opinaron que el relevo de Gudiño debe ser un jurista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR