Pierde el Gobierno con IEPS a gasolina

AutorAzucena Vásquez

FMÉXICO.- El estímulo al 100 por ciento del Gobierno federal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y dieselprovocó que hubiera un saldo negativo o subsidio de 542 millones 500 mil pesos en abril pasado, algo no visto desde hace casi 8 años.

La última vez que se registró un monto negativo por este gravamen fue en septiembre del 2014, cuando aún sesubsidiaban estos combustibles, según cifras de Hacienda.

Actualmente se aplica el estímulo al 100 por ciento al IEPS a gasolinas y diesel como medida implementada por el Gobierno federal para mitigar el incremento de los precios de estos combustibles, que han mostrado alzas importantes por diversos factores, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, está topado a ese 100 por ciento, y ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, explicóRicardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Una cosa es dejar de recaudar, que al final es un subsidio indirecto, pero ahora ya de facto estamos subsidiando el precio de gasolina", dijo.

De acuerdo con Pemex, durante abril pasado se registró un máximo del precio del petróleo cercano a los 106 dólares por barril, el cuarto precio más elevado de enero a abril de este 2022.

"Y lo que el Gobierno está haciendo es bajar artificialmente los precios de las gasolinas; sin embargo, llegamos al punto del 100 por ciento del estímulo posible al IEPS y por eso ahora existe un subsidio", reiteró.

Aunque en abril se registró este subsidio o saldo negativo al IEPS, en el acumulado de los primeros cuatro meses todavía no se reflejó un saldo negativo.

En dicho periodo, la recaudación del IEPS a gasolinas y diesel ascendió a 20 mil 241 millones de pesos, 79.4 por ciento menos que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR