Pierde el fondo petrolero Dls. 240 millones

AutorFeliciano Hernández / APRO

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda (SHCP) perdió alrededor de 240 millones de dólares durante el año 2001, pues dentro del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros contrató coberturas de riesgo cambiario innecesarias en momentos en que, según datos de la propia institución, la estabilidad de la moneda mexicana resistía todas las presiones financieras.

Hasta ahora nadie conoce qué compañía aseguradora es en la que Hacienda gastó, nada más en el tercero y cuarto trimestres de 2001, los mil 106 millones de pesos que costó la adquisición de coberturas.

Hacienda tampoco ha querido rendir cuentas a la Cámara de Diputados sobre el manejo discrecional del Fondo, creado en noviembre del 2000. Y hasta en las aportaciones iniciales con que comenzó a funcionar hay discrepancias, pues en un principio se dijo que fueron 5 mil 839 millones de pesos, pero el subsecretario Agustín Carstens dijo que se constituyó con 9 mil 800 millones.

En su informe sobre la cuenta pública de 2001, que ya empezaron a analizar los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda reporta que los recursos del Fondo al 30 de junio de 2001 se ubicaron en 9 mil 671 millones de pesos, de los cuales 538 millones correspondían a intereses generados.

Sin embargo, en lugar de aumentar ese fondo, como correspondía, el saldo al 31 de diciembre de 2001 fue de 8 mil 052 millones de pesos, luego de registrar gastos por mil 106 millones de pesos por la adquisición de coberturas de riesgo cambiario. En total la pérdida es de casi 2 mil 213 millones: mil 106 por las coberturas y mil 107 por los intereses dejados de percibir, equivalente a unos 240 millones de dólares.

La Diputada perredista Miroslava García, economista e integrante de la Comisión de Presupuesto, recuerda que el Fondo se creó para que las finanzas públicas no quedaran expuestas al vaivén de los precios del petróleo.

"Si ya existe el Fondo ¿para qué contratar un seguro? Era uno u otro. La contratación del seguro debió ser aprobada por la Cámara de Diputados".

Según el artículo 35 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2000, inciso e), "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR