'Pierde' el fisco por ex Repecos

AutorGonzalo Soto

Los subsidios y estímulos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde están principalmente ex Repecos, costaron 31 mil 58 millones de pesos en 2015.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los contribuyentes que tributan en ese régimen recibieron descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tuvieron un costo en la recaudación.

Por el ISR, en el cual los contribuyentes tuvieron un descuento de entre 90 y 100 por ciento a lo largo del año, el SAT dejó de recibir 23 mil 832 millones de pesos.

En tanto que por el IVA y el IEPS, el fisco dejó de obtener 6 mil 826 millones de pesos y 400 millones, respectivamente.

Hacienda señaló que el SAT sí recibió algunos de los primeros pagos del RIF, la mayoría correspondientes al IVA, que sumaron 3 mil 692 millones de pesos.

De ISR, el fisco consiguió apenas 16 millones de pesos y por el IEPS obtuvo 37 millones.

El RIF, de acuerdo con lo establecido desde la reforma fiscal, es un régimen de transición con una duración máxima de 10 años, en el que los negocios que tributaban como pequeños contribuyentes (Repeco) y los informales, tendrían un descuento de 100 por ciento en el pago de impuestos en su primer año.

A partir del segundo, el pago de impuestos estaría limitado a una tasa de sólo 10 por ciento, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR