Pierde 2 mil mdp Gobierno del DF

AutorAriadna Bermeo V.

La corrupción en la Tesorería ha ocasionado pérdidas al Distrito Federal por hasta 2 mil millones de pesos en los últimos 5 años, indicó el Procurador Fiscal capitalino, Eugenio Robles Aguayo.

El funcionario admitió en entrevista que cuando el contribuyente tiene papelería falsa no se le pueden reconocer los pagos, aunque los haya realizado en el lugar indicado mientras que cuando se paga con cheque, aunque éste haya sido mal utilizado y no haya ingresado a las arcas de la ciudad, la autoridad reconoce el pago.

Añadio que gracias a una nueva disposición contemplada en el Código Financiero del DF los pagos realizados con cheque son tomados en cuenta.

"Se han hecho estimaciones, (de lo defraudado) lamentablemente no es posible tener un dato real porque se necesitaría que todos los contribuyentes de todas las contribuciones acudieran a validarlas y eso no ocurre, lo que necesitaríamos hacer es perfeccionar ese método de estimación, aunque el dato que se ha manejado de defraudación corre de mil a dos mil millones de pesos", afirmó.

Mencionó que entre las formas de defraudación que han detectado en las oficinas de la Administración Tributaria destaca el uso de papelería oficial sin el ingreso del pago a la caja, el uso de papelería oficial denunciada como robada, la falsificación de papelería y el uso de los recursos para cubrir los adeudos de otra personas y no de quien paga.

Agregó que en todos los casos hay defraudación fiscal, ya que el dinero es desviado, ya sea en perjuicio del contribuyente o del erario público, por lo cual se han colocado diversos "candados" a quienes manejan el dinero, como es el caso del uso de claves personales de ingreso al sistema.

"La defraudación fiscal se da en algunos casos en perjuicio del GDF y en otros del contribuyente, porque si a este le están dando una forma falsa, sigue debiendo y nosotros ni siquiera lo sabemos.

"En el caso en el que el contribuyente haya realizado el pago con cheque y este no se refleje en sus cuentas, es decir cuando el cajero lo utiliza para otras cosas, pero el título se encuentre concentrado en las cuentas bancarias de la Tesorería, procede que el cheque se refleje en el registro de Tesorería, el pago se reconoce y se procede a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial de delitos contra la...

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