De la Piedra del Tecomate al Tláloc, en cine

AutorNiza Rivera

La piedra ausente (2013), que se presenta ahora en el Festival Ambulante, es resultado de la tesis doctoral de la antropólo-ga mexicana Sandra Rozental, es codirigido por ella y el cineasta y académico Jesse Ler-ner, a raíz de que éste la animó en 2009 a realizar un largometraje luego de conocer su trabajo y convencerla de no dejar todo sólo en texto, dada la vasta información. El proyecto fílmico duró tres años.

Explica la antropóloga:

"Se trata de un documental con entrevistas de los mismos personajes que tuvieron parte en ese suceso (la extracción y el traslado del monolito), desde los pobladores hasta el mismo arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable del proyecto del Museo Nacional de Antropología e Historia, y del ingeniero Enrique del Valle Prieto, quien supervisó el viaje al DF.

"Es muy visual, de muchas imágenes, y nuestra idea fue que estos personajes contaran su historia desde su perspectiva. No hay dos § " versiones, todas son distin- || tas y hasta contradictorias aveces."

Este semanario realizó dos trabajos amplios sobre el tema, una crónica acerca del traslado al Museo Nacional de Antropología e Historia y un reportaje en 2004 con motivo del 40 aniversario del recinto (Proceso 463 y 1456); ambos sirvieron de apoyo a la misma Rozental, según explica, para su investigación.

El largometraje es co-producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de un apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Hay una muy buena parte de humor en el documental, fue una de las formas de hacer más ligero el tema pues también fue un episodio violento. El día que se llevaron el monolito hubo toque de queda, y en la comunidad hubo un sentimiento real de despojo. Lo que tratamos de evitar fue una postura de 'gobierno malo' y 'pueblo víctima', y poner las cosas en su momento histórico donde todos tenían una postura, nos pareció interesante matizar esa discordancia.

Narra que durante la presentación del documental, el pasado 18 de enero, en la Cineteca Nacional, estaba preocupada porque asistieron pobladores de Coatiinchán y el mismo Enrique del Valle Prieto, y en la película éste contaba que sintió que lo habían secuestrado en algún momento cuando esas discordancias.

A mí me preocupaba que hubieran roces, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR