Piden transparentar lana por Covid

Porque fue creado sin candados ni obligaciones expresas para las autoridades, la Coalición Anticorrupción de Nuevo León exigió ayer al Estado y a los municipios transparentar el gasto del Fondo de Prevención, Atención y Combate al Covid-19.

La organización alertó que el esquema aprobado el jueves por el Congreso local en ésos términos facilitará el uso discrecional de los recursos y la corrupción.

"Ante la falta de voluntad de los diputados locales por blindar el correcto manejo de este fondo", señaló la Coalición en un comunicado, "la ciudadanía exige a las autoridades estatal y municipales hacer un balance entre la necesidad de actuar de manera oportuna en esta emergencia sanitaria y realizar las compras procurando no caer en la discrecionalidad, ni promover los actos de corrupción".

El jueves, el Congreso retomó su actividad de manera momentánea para aprobar reformas a la Ley de Egresos del Estado, con lo que se permitió que el Gobierno estatal pueda reasignar más del 10 por ciento de los recursos de sus programas y destinarlo a acciones que combatan la contingencia generada por la pandemia.

Los cambios, además, autorizan a los municipios para usar hasta el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal y el Fondo de Seguridad para dirigirlos a acciones contra el Covid-19.

Las reformas fueron calificados por los Diputados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR