Piden subir a 15 años edad mínima laboral

AutorEvlyn Cervantes

El Gobierno federal busca modificar el Artículo 123 de la Constitución para subir de 14 a 15 años la edad mínima de ingreso al empleo y así ratificar el Convenio 138 de la OIT, dijo ayer Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo.

"Se está por enviar por parte del señor Presidente de la República la reforma legal que va a permitir atender compromisos de carácter internacional para modificar la edad mínima de admisión al empleo de 14 años para que sea de 15 años", indicó en la sede de la ONU en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este miércoles.

Dicho convenio, creado en junio de 1973 y que México no ha ratificado, establece que todo miembro se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

"La edad mínima fijada no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a 15 años", indica en el artículo 2, fracción 3.

El funcionario dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto está por anunciar la integración de la Comisión Intersecretarial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual estará conformada por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF y la PGR.

Además se prevé la firma de un acuerdo con la industria azucarera para erradicar el trabajo infantil.

"A mí, en lo personal, pena me da que México, el día de hoy, es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138", reconoció el subsecretario.

"La Comisión estará integrada por las dependencias que mayor relación tienen con los factores que influyen en el trabajo infantil. Lo que se pretende es un esfuerzo de coordinación para conjuntar el trabajo de todas las dependencias en este propósito; por ejemplo, PGR está ahí para que se vigile puntualmente el cumplimiento de la legislación en la edad mínima de admisión al empleo y obviamente que se proceda con la sanción que la propia ley establece en caso de que se esté violentando", explicó.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, expuso que más de 3 millones de niños y adolescentes menores de 14 años trabajan en el País.

Al respecto, Tomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, detalló que los menores que trabajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR