Piden que sobreviva la esencia del folclor

AutorMarcela Corral

Más allá de la colorida indumentaria, la perfecta coreografía y la impactante iluminación de un foro donde la danza popular es montada como un espectáculo, es preciso que sobreviva en ella la esencia que le dio origen para que pueda recibir el nombre de folclor mexicano.

Y es que, aunque muy delgada, existe una línea entre lo que es la representación en un teatro o auditorio escolar de los bailes mestizos o danzas puras, y la tradición de esta manifestación cultural por excelencia, coinciden Rosa del Carmen Dehesa y Livia Manjarrez.

Las maestras de danza popular participaron como conferencistas en la 40 edición del Congreso Nacional de Danza Popular "Daniel Andrade", que arrancó en la Ciudad el domingo y concluyó ayer.

Esta línea está marcada por la cuadratura y estructura musical originales de cada pieza, la cual, al ser extraída de su contexto natural, corre el riesgo de perder el espíritu que la caracteriza.

"Desde el momento en que sacas a la danza popular mexicana de su ámbito social para trasladarla al escenario ya pierde algo, porque no la puedes bailar tal como lo hacen nuestros grupos étnicos. Y cuando un espectáculo no tiene siquiera la similitud de lo que es la raíz del baile, entonces estamos haciendo sólo un show", dice Dehesa, originaria de Tabasco y dedicada al folclor desde hace 50 años.

El afán de los maestros de academizar los pasos de baile para enseñarlos a los pequeños en las escuelas o a los jóvenes en los grupos de danza folclórica es lo que en ocasiones pone en peligro la conservación de su naturaleza, opina Manjarrez.

"Cuando hablamos de tradiciones, hablamos de algo que debe ser fiel, y desde el momento en que convertimos ese trabajo en algo metódico y lo academizamos, ya no le podemos llamar folclor; podemos hacer espectáculo, pero sin perder las raíces", señala la académica de la Escuela Normal de Sinaloa durante 30 años.

En las piezas que bailan los indígenas por varias horas en sus festividades no hay más...

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