Piden reavivar iniciativas de ley

AutorDora Luz Haw

Para que realmente tenga impacto la labor que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en la persecución del delito de piratería, es necesario que diputados y senadores revivan tres iniciativas de ley que se encuentran "dormidas", advierte Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

El abogado explica que hace años se presentaron tres proyectos de ley que podrían contribuir a la creación de mejores instrumentos legales.

"Una de ellos establece que la piratería se persiga de oficio y no sólo por querella de los afectados, como sucede actualmente; esto permitiría que hubieran operativos constantes y permanentes y por lo tanto no cejaría la lucha en contra de este delito", comenta.

Explica que también se ha buscado que no sólo sea facultad de la PGR perseguir la piratería, sino que sea de jurisdicción concurrente, esto es, donde las policías estatales puedan coadyuvar con las federales.

"La PGR está muy ocupada con los secuestros y el narco; volviéndola concurrente, serían 32 las procuradurías en todo el país, que podrían actuar al respecto", señala.

Una tercera iniciativa propone que se agraven las sanciones en el código penal para que los delincuentes no puedan salir bajo fianza.

Rascón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR