Piden proteger bosque de niebla

AutorEvlyn Cervantes

México enfrenta el riesgo de perder uno sus ecosistemas más valiosos en materia de biodiversidad y servicios ambientales: el bosque de niebla.

De acuerdo con datos incluidos en una publicación presentada la semana pasada, en 2007 se estimó que el también llamado bosque mesófilo de de montaña ocupaba 1.8 millones de hectáreas en el país. equivalente a menos del 1 por ciento del territorio nacional.

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó, por su parte, que el cálculo más reciente arroja una cifra mucho más baja, de apenas 850 mil 700 hectáreas.

En el libro Bosques de Niebla en México destaca que el ecosistema ocupa el primer lugar en importancia por su variedad de flora y fauna endémicas y proporciona servicios ambientales como la regulación de ciclos hidrológicos, el control de sedimentos de arrastre y la recarga de mantos acuíferos.

Sin embargo, advierte, es también el tipo de vegetación más frágil y más amenazado.

"Sus principales amenazas son el cambio de uso de suelo, la agricultura de temporal, la ganadería, la explotación forestal, la expansión urbana, los incendios forestales y el cambio climático", apunta.

En entrevista, Fueyo detalló que sólo una tercera parte de la superficie de bosque de niebla en el país se encuentra bajo algún régimen de protección como área natural.

El funcionario consideró necesario elevar esa proporción para resguardar al ecosistema.

"Lo primero es que esté protegido legalmente para que cualquier intento de afectación tenga un referente. Es la mejor forma de defender un ecosistema, ya sea que lo decretemos como área natural protegida o lo blindemos con alguna forma de conservación", apuntó el titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR