Piden una prisión más humanitaria

AutorDiana Martínez

El Gobierno del Distrito Federal anunció desde hace varios meses que hoy comenzaría la construcción de un nuevo penal, mismo que quedará a cargo del grupo Precoor, y los especialistas exhortaron a las autoridades a que no se sacrifiquen derechos humanos por seguridad en la edificación.

"El penal de alta seguridad del Distrito Federal inicia su construcción el 1 de septiembre de este año, llueve, truene o relampaguee", señaló el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard en junio.

El pasado 2 de julio, Ebrard, informó que el nuevo centro de reclusión sería vertical, sin embargo, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, advirtió de la complejidad de la operación de este tipo de penales.

García Ramírez, aseguró que los centros de reclusión con arquitectura vertical requieren de un sistema de comunicación con tecnología avanzada, así como de circulación y ventilación, cuyo funcionamiento no es sencillo.

"Lo más viable son los otros (reclusorios) en donde haya espacios para respirar, para caminar, para recibir visitas, es indispensable analizar para qué tipo de reclusos, con qué características y con que organización", detalló el ex presidente de la Comisión de Reclusorios del DF.

De acuerdo con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la Organización de la ONU, las celdas de los penales deben ser ocupados por un sólo interno, deben contar con ventilación adecuada y entrada de luz de preferencia natural, así como baño y regadera.

Uno de los beneficios de un penal vertical, explicó el especialista en arquitectura penitenciaria Manuel Carballo, es disminuir el contacto entre el reo y el custodio mediante el uso de tecnología, lo que derivaría en la reducción de la corrupción.

Sin embargo, García Ramírez, aseguró que la construcción de penales no es la solución a las problemáticas del Sistema Penitenciario, toda vez que hay problemas estructurales.

"El problema de los reclusorios no puede resolverse aisladamente, los reclusorios como la Policía, como los tribunales, como el Ministerio Público: deben inscribirse dentro de una política penal y no parece que tengamos una muy clara. Hacer, hacer y hacer reclusorios me parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR