Piden estados pocas becas

AutorTania Romero

El Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León son las entidades que tienen mayor demanda de estudios de posgrado en el extranjero.

La Fundación Beca, por ejemplo, recibió este año 450 solicitudes del DF, 330 de Nuevo León, 300 del Edomex y 156 de Jalisco.

El British Council, que promueve becas y estudios en el Reino Unido, informó que para su Feria Education UK 2007 recibieron 3 mil 7 solicitudes de prerregistro de la capital del País, 912 del Estado de México, 129 de Monterrey y 123 de Veracruz.

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, que administra los programas de las becas Fulbright-García Robles, registró entre 1991 y 2005 un total de 646 becarios del DF, 100 del Estado de México, 69 de Nuevo León y 64 de Puebla.

Los menos interesados

Algunos de los estados que demuestran menor interés en los estudios en el extranjero son Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Colima y Guerrero.

Para compensar la poca demanda de estudios de posgrado en otro país, el British Council y Comexus difunden sus programas de becas en regiones específicas del País.

"Este año, con la Embajada británica, se hizo mucho énfasis en difundir el programa a todos los estados del País, porque tradicionalmente las solicitudes de beca caían casi siempre en el Distito Federal y Monterrey, más o menos un 80 por ciento", dice Angélica Careaga, directora de Educación del British Council.

"Queremos cambiar esto porque creemos que otros estados también necesitan tener recursos humanos capacitados".

En estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, agrega, han notado un repunte en los últimos años; en cambio, Oaxaca, Chiapas y Guerrero no forman parte de su apuesta porque tienen un nivel de inglés muy bajo, requisito indispensable para estudiar en el Reino Unido.

Careaga detecta estas problemáticas en la poca demanda: que los estudiantes no sienten interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR