Piden jóvenes oportunidades

AutorREFORMA / Staff

Jóvenes que pertenecen a pandillas, "tribus" y bandas juveniles pidieron a los tres niveles de gobierno una estrategia de seguridad incluyente, fuera de estereotipos y prejuicios.

En el encuentro "Jóvenes Mexicanos Enfrentando la Violencia" plantearon que la lucha por restablecer la seguridad ciudadana no debe sustentarse en el uso de la fuerza de los cuerpos policiacos y militares sino en la reconstrucción del tejido social.

En el evento, realizado el pasado fin de semana en Monterrey, añadieron que es un espejismo el éxito temporal de los programas de formación de nuevos cuerpos policiales.

Expusieron que las agrupaciones de jóvenes pueden ser los protagonistas centrales de acciones de regeneración socio-urbana en México.

"En los problemas de violencia e inseguridad: todos contribuimos en su desarrollo, que de ninguna manera se podría afirmar que esta responsabilidad recae en un solo grupo humano en términos de edad y de clase social de los hechos violentos que suceden en las ciudades y en las regiones del mundo", detallaron.

En una llamada Declaración del Cerro de la Silla, acordada tras el encuentro, expusieron que se necesitan gobiernos que dejen de invertir esencialmente en infraestructura para buscar el control policial de la sociedad.

"Hagamos un lado la política de cemento gris que unos cuantos se han beneficiado, y en consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR