Piden modificar la ley de ciencia y tecnología

AutorXóchitl Herrera

Ante el incumplimiento de la Ley de Impulso al Conocimiento, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Nuevo León, debe ser la ciudadanía la que presione para que se asignen más fondos a ciencia y tecnología, consideró Javier Osorio, profesor de la EGAP.

El experto en políticas de innovación explicó que el Consejo Académico Ciudadano debe proponer un rediseño a la legislación para buscar un alza incremental de los fondos asignados a ciencia y tecnología, y para instaurar un reglamento que le de "garras y dientes" a la misma.

La ley aprobada en el 2009 estipula que el Gobierno estatal debe destinar 1 por ciento de su presupuesto a impulsar la economía del conocimiento por medio de investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, en el 2010 el Estado asignó 0.34 por ciento de su presupuesto a ciencia y tecnología, y 0.24 por ciento en el 2011. Para el próximo año podría subir a 288 millones de pesos, equivalente a 0.48 por ciento del presupuesto.

La ley actual no puede obligar a las autoridades a aumentar los recursos, ya que no tiene un reglamento con sanciones, explicó el académico.

"Es un caso más de una ley sin garras ni dientes porque no puede obligar a nadie a que se cumpla, entonces no es una ley, es una recomendación", dijo Osorio.

Legisladores y funcionarios como el Tesorero Othón Ruiz han afirmado anteriormente que el Estado no tiene recursos suficientes y hay temas con mayor prioridad como la seguridad.

Osorio aseguró que falta voluntad política de las autoridades para modificar la ley, por lo que el Consejo Académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR