Piden medidas cautelares por presencia de grupos armados en Oxchuc

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 22 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Comunitaria General de Oxchuc exigió medidas cautelares para ese municipio ante la presencia de grupos armados alentados por inconformes que actualmente mantienen un bloqueo carretero y que este miércoles lanzaron algunos disparos, de acuerdo con denuncias.

El municipio tseltal, en los altos de Chiapas, es gobernado por usos y costumbres. En 2019 mediante plebiscito, a mano alzada, fue electo el actual gobierno comunitario, presidido por Alfredo Santiz Gómez.

Desde entonces, según los comunitarios, surgió otro grupo de 21 comunidades "fraccionadas" de 131 comunidades y barrios que apoyan a los partidos políticos, y que realiza bloqueos en Oxchuc en demanda de entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Este jueves en un pronunciamiento, la Asamblea alertó que los pobladores se encuentran en situación de riesgo, luego de que el pasado miércoles "pudimos ver claramente un video en dónde salen personas fuertemente armadas en la comunidad San Manuel, quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc".

Los comunitarios acusaron que en varias ocasiones el grupo en discordia ha roto las mesas de diálogo, como ocurrió el pasado 13 de abril cuando acordó compartir la información con integrantes de las 21 comunidades que se encuentran en protesta.

"La única respuesta ha sido cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el transito difícil y sumamente riesgoso a personas" del municipio y fuera de éste.

El pronunciamiento dirigido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Comisión Nacional de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR