Piden ir vs. charlatanes

La charlatanería médica está en todas sus ramas y para tratar de ponerle freno, la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) quiere hacer modificaciones a la ley.

"Necesitamos una regulación más efectiva debido a que cada día es más frecuente de encontrarnos con personas que, sin ser especialistas o personal de la salud, proponen terapias mágicas o remedios maravillosos, también en tema estético, y eso ha dado muchos problemas de salud pública en el Estado", comentó Francisco Preciado, titular de la Camejal.

Entre los cambios legales está la armonización con leyes federales para endurecer penas y que no haya lagunas que permitan sanciones mínimas.

Además, por ejemplo, la Ley General de Salud es clara en establecer quiénes son los profesionales que pueden hacer procedimientos estéticos, cosa que no aborda la ley estatal.

Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, señaló que, en esta rama, al incrementarse la demanda de este tipo de procedimientos plásticos y estéticos, se abre la puerta a la charlatanería y para "cerrarla" es necesario un cambio legal.

"Es un tema serio, un problema de salud pública y por esa razón, desde hace más de un año, propusimos una iniciativa de ley para que se regule el ejercicio de la cirugía plástica en el Estado que busca homologar la Ley Estatal de Salud con la Federal y modificar el Código Penal para que se tengan las herramientas legales para fincar de responsabilidad a quien incurra en una usurpación y que cometa este tipo de daño", mencionó.

El presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos de Jalisco destacó que, al no estar armonizadas ambas legislaciones, se deja un vacío legal que impide el castigo de los charlatanes.

"Una de las obligaciones que tenemos como Colegio es ser vigilantes de una buena praxis, con los más altos estándares de seguridad, de que sea ética y correcta", aclaró.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR