Piden fortalecer garantías en DF

AutorYáscara López

En el Diagnóstico de Derechos Humanos del DF se emiten 13 Recomendaciones Generales que el Gobierno capitalino está comprometido a cumplir, entre las que destacan crear el Instituto local de Geografía, Estadística e Informática y una nueva Ley de Derechos Humanos.

Ante la falta de información precisa, frecuente y con la perspectiva que se requiere, y que el INEGI no genera, se propone la creación del instituto que permita la posibilidad de análisis de planeación de la acciones de las instituciones públicas y la toma de decisiones legislativas.

También piden crear un sistema de incentivos a las instituciones académicas para la investigación sobre derechos humanos y espacios efectivos de participación de la sociedad civil para la elaboración de políticas públicas, señala el Diagnóstico del que REFORMA tiene copia.

El diagnóstico será presentado mañana miércoles por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en el Centro Cultural Estación Indianilla, a un año de que se firmó el convenio para realizarlo.

En su elaboración participaron, además del Gobierno Local, la Asamblea Legislativa, el Tribunal y la Comisión de Derechos Humanos del DF, universidades y organismo de la sociedad civil.

En las recomendaciones se solicita la elaboración de un Programa de Derechos Humanos que permita construir una política de estado, de acuerdo con los compromisos asumidos internacionalmente, pero requiere la participación de órganos autónomos y delegaciones políticas.

Así como la creación de un mecanismo de actualización del Diagnóstico el Programa, de seguimiento y evaluación de éste último, y un sistema de indicadores de estructura, proceso y resultados para medir avances y retrocesos en el tema.

Otra recomendación habla de la creación de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos que permita identificar las necesidades y aplicarlo en ellas.

También piden promover una armonización legislativa local, federal e internacional que establezcan los estándares mínimos que el Estado debe cumplir, y llenar los vacíos legales pues existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR