Piden focalizar los subsidios

AutorAlejandra López

Los subsidios que se aplican en México a las gasolinas y diesel son considerados ineficientes por la ONU, pues el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos aprovechan el 24 por ciento del subsidio, asegura el documento Desarrollo Humano México 2011, elaborado por este organismo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este año el subsidio a las gasolinas podría rebasar los 170 mil millones de pesos, debido principalmente al aumento del precio de este combustible en Estados Unidos.

No obstante, las gasolinas permanecen 30 por ciento por debajo de las referencias internacionales, agregó la dependencia.

En el caso de las tarifas eléctricas, el 17 por ciento del subsidio es aprovechado por el 10 por ciento de la población con mayor poder adquisitivo, según la ONU.

Al tercer trimestre de este año, la Comisión Federal de Electricidad reportó que el subsidio a los consumidores ha sido de 64 mil millones de pesos.

"Con esto, se observa una elevada regresividad en estos subsidios al consumo, ligeramente superior en el caso del subsidio a las gasolinas en comparación con las tarifas residenciales de electricidad", asegura la ONU en su reporte.

Además, el organismo asegura que el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), es el segundo más alto por participación en el ingreso privado y en su contribución a la desigualdad en el País, pues en ambos casos se encuentra por encima de la pensión del ISSSTE.

"Las metas a alcanzar están bien definidas: focalizar subsidios y universalizar la seguridad social mediante la eliminación de sistemas de privilegio y la homogeneización de beneficios en los sistemas de pensiones; reformar integralmente los sistemas de seguridad y de protección social con base en un paquete básico no contributivo universal", recomienda la ONU.

Esto permitirá eliminar subsidios generalizados al consumo y sustituirlos por transferencias directas, focalizadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR