Piden elevar penas a quien agreda policías

AutorÓscar del Valle

Las personas que agreden a elementos de la Policía se podrán hacer acreedores a penas de hasta siete años y medio de cárcel.

El PRD en la Asamblea Legislativa del DF presentó una iniciativa para reformar el artículo 287 del Código Penal para incrementar la pena de cárcel en el capítulo de "Ultrajes a la Autoridad".

El perredista Arturo Santana presentó la iniciativa que incrementa la pena que actualmente se ubica de seis meses a dos años de prisión, para quedar de tres a cinco años, además de una multa de hasta 6 mil pesos.

Aunque quien agreda a los policías en una marcha se hará acreedor a una sanción mayor, agrega la iniciativa.

"Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de veinte a cien días.

"Si el ultraje deriva en agresiones físicas contra elementos de las corporaciones policíacas con motivo de manifestaciones, marchas, conmemoraciones o cualquier evento público o privado que genere o pueda generar disturbios masivos, la pena se incrementará en una mitad de lo señalado en el párrafo anterior", establece la reforma presentada.

Santana reiteró que con este agravante quienes sean detenidos en una marcha por agredir a los elementos de seguridad, no tendrán derecho a la fianza y deberán purgar la condena que el juez determine.

"Precisamente se agrava el delito. El espíritu de esta iniciativa es agravar la conducta de ultrajes contra la autoridad, es decir, permanece el tipo general de agresión a autoridades y cambia en el caso que se falte a los cuerpos de seguridad pública en el marco de una marcha", explicó.

Además, el perredista recordó que luego de que la misma ALDF aprobara la disminución de las penas contempladas en el artículo 362 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR