Piden demócratas recordar a México

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL / ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió priorizar la relación con sus vecinos y luego los olvidó por Iraq, acusó ayer el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Al principio de su Presidencia hace casi 5 años, usted habló de su experiencia e interés por tratar con México e indicó que haría que la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica fuera una prioridad".

"Por desgracia, la decisión de su administración de enfocarse primordialmente en Iraq ha contribuido lamentablemente a la falta de progreso...En pocas palabras, América Latina no ha sido una prioridad para su administración", recriminó Reid a Bush en una carta.

La carta del Senador por Nevada, se da a conocer un día antes de que el Presidente viaje a Argentina para participar en la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y al tiempo que los demócratas en el Senado enfrentan a la administración republicana por el progreso de la situación en Iraq donde ya han muerto más de 2 mil estadounidenses.

El martes pasado, Reid provocó una dura reacción de los republicanos al convocar a una sesión cerrada del Senado para analizar el progreso de una investigación sobre la inteligencia utilizada para decidir invadir Iraq en 2003.

La creciente animadversión contra una política exterior centrada en Iraq ocurre luego de que un cercano colaborador del Vicepresidente Dick Cheney fuera acusado en un caso sobre el manejo de los motivos para ir la guerra.

"Le hago un llamado urgente a que cumpla con su promesa original y haga que Latinoamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR