Piden declarar en emergencia Lago de Chapala

AutorJosé David Estrada

Grupos de ecologistas aseguran que las autoridades minimizan el problema del Lago de Chapala, a pesar de esto pedirán a las autoridades correspondientes que se declare en emergencia ecológica al Lago de Chapala.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, vocero del movimiento Todos por Chapala, que agrupa a más de 20 organizaciones ecologistas, afirmó ayer que de declararse al lago en emergencia ecológica se le podrán hacer llegar más recursos, emitir planes de restauración e implementar acciones emergentes.

En rueda de prensa fueron presentados tres puntos considerados como urgentes por la asociación civil para evitar que el lago descienda su nivel por debajo de la cota 92.00, entre los cuales destaca la petición de un nuevo trasvase de la presa Solís al Lago de Chapala.

"Se requiere un trasvase como el que se registró en noviembre del año pasado que fue de 200 millones de metros cúbicos de la presa Solís", dijo Ruiz Barajas, quien dijo estar enterado de las declaraciones del gerente regional de la CNA, Ramón García Mayén, sobre que no habría más transferencias.

Ruiz Barajas declaró que el Gobierno y las autoridades correspondientes tienden a minimizar los problemas que vive el lago más grande de México y la cuenca del Río Lerma, ya que adjudican el origen del problema a ciclos naturales.

"Hay una tendencia de las autoridades y sobre todo de la Comisión Nacional del Agua a decir que la crisis de Chapala se debe a los ciclos hidrológicos naturales, y que ya ha habido en otras épocas sequías en el lago y que también el Río Lerma solamente arrastra las aguas cuando llueve", señaló.

"No solamente los ciclos hidrológicos son los que nos están trayendo la crisis a Chapala, también es la falta de equidad, de justicia y una buena administración del agua".

Es importante, dijo, que las autoridades conozcan la Declaración del Lago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR