Piden cuentas a Edil sobre discapacitado

AutorMiguel Trancozo

TLALNEPANTLA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pidió al Alcalde Pablo Basáñez un reporte de la detención de Guillermo Flaudiano Bolaños Marín, discapacitado intelectual, quien desaparició tras un arresto policiaco.

Ello con la finalidad de determinar si hubo responsabilidad de los policías municipales que lo detuvieron el 26 de julio pasado, pues no alertaron a la familia de la situación, ni de la liberación del hombre.

Bolaños Marín supuestamente fue presentado ante un Juez Calificador para que cumpliera con sus horas de arresto por orinar en la vía pública.

Desde el 2 de agosto, explicó Víctor Delgado, visitador general de la Codhem en la región Tlalnepantla, se inició la investigación bajo el expediente CODHEM/TLAL/438/2013.

"Estamos haciendo la investigación correspondiente, solicitando la información al Ayuntamiento de Tlalnepantla y a la Procuraduría (del Estado de México), porque hay una denuncia que hicieron ante la instancia de justicia.

"Al tener conocimiento de los hechos y al estarse señalando a servidores públicos del Ayuntamiento de Tlalnepantla, se solicitó un informe al Presidente Municipal.

"Ya tenemos el informe de parte de la Alcaldía, y efectivamente nos están indicando cuestiones relacionadas a la detención, quiénes son los elementos que lo detuvieron, cuál fue el motivo. Estamos en esa parte, ya también nos hicieron llegar el informe de la Procuraduría.

"Pero estamos en esa parte, todavía no tenemos algo para decir si hubo o no una violación a derechos humanos, estamos en la etapa de la investigación", explicó Delgado.

Dentro de dos meses, adelantó el visitador general de la Codhem, se tendrá un resultado para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados, como los dos policías que detuvieron a Bolaños Marín y quien lo ingresó al Juez Calificador.

Como parte del proceso, agregó, se citará a estas personas ante la Comisión mexiquense.

"Apenas tiene un mes este asunto con nosotros. Vamos a requerir la presencia de los servidores públicos que en su momento detuvieron a la persona, al oficial calificador.

"Todavía estamos allegándonos de datos, estamos también tratando de localizar a los familiares, para que nos presenten alguna placa fotográfica, para que nos den documentos donde se advierta que su familiar presenta esas condiciones de salud. Para poder documentar bien el expediente", aseguró Delgado.

En tanto, en las páginas de internet de la PGR como de la PGJEM, la foto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR