Piden crear un sistema nacional de búsqueda de desaparecidos

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron al gobierno federal que en la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, se destaque el derecho que toda persona tiene a ser buscada, de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima.

Fruto de una amplia consulta organizada con participación de más de 70 colectivos de familias en más de 20 estados, el grupo entregó este miércoles un paquete de propuestas a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a organismos internacionales y nacionales.

Entre las propuestas que destacaron los familiares y que buscan que sean integradas en la Ley General sobre Desapariciones está crear un sistema nacional de búsqueda, que integre diferentes mecanismos, entre ellos, el registro único de personas desaparecidas. Propusieron también crear el registro nacional de personas vivas con identidad desconocida y el registro de personas fallecidas sin identificar, en el que se debe establecer un plan nacional de exhumaciones.

“Los restos humanos de personas localizadas no podrán ser incinerados por ninguna razón, el realizarlo constituye un delito más por obstruir la investigación y no respetar los derechos culturales de los pueblos”.

Pidieron que se incluya la reparación integral del daño.“La presente ley, y los procesos y mecanismos que de la misma deriven, deberán reconocer la experiencia de las víctimas y sus aportaciones en los procesos legislativos, de diseño de políticas públicas y en las labores de investigación, garantizando así su derecho a la participación y coadyuvancia”.

En respuesta, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que se tomarán en cuenta estas propuestas para la elaboración de la ley, cuyo proceso de consulta concluyó este miércoles.

Mencionó que será el titular del Ejecutivo federal quien presente esta iniciativa de ley, misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR