Piden auxilio por teléfono

Cada mes, cerca de mil personas llaman al servicio de ayuda psicológica de Locatel para hablar sobre sus conflictos emocionales, pero en la temporada navideña, aumentan hasta 40 por ciento, según datos de la Dirección Técnica de este servicio.

El supervisor de Programas Especiales de Locatel , Andrés Ángel Ibarra, explicó que el aumento de llamadas se debe a que en diciembre se acentúa la depresión, tristeza y violencia familiar, causados entre otras cosas, por la evaluación a un periodo de vida y de las expectativas no cumplidas.

Los conflictos emocionales que reportan las personas pueden ir desde no saber cómo enfrentar una problemática, hasta pedir auxilio porque se han lesionado en su intento de suicidio.

La Secretaría de Salud local reporta que en la ciudad 4 de cada 100 mil habitantes se suicidan. Esta tasa de mortalidad es mayor a la nacional, pues se presentan 3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Más del 60 por ciento de las llamadas a Locatel por conflictos emocionales son de mujeres. Por ejemplo, en noviembre se brindaron mil 61 asesorías, de las cuales 709 fueron de mujeres.

Al comparar los rangos de edades de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR