Piden apoyos fiscales en compra de gasolina

AutorRaúl Martiarena

REFORMA / Redacción

En la medida en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instrumente políticas de mayor control y de estímulos fiscales a los autotransportistas debidamente establecidos, la compra de combustible clandestino y adulterado se irá acabando, aseguró Manuel Gómez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.

El representante de los transportistas organizados consideró que estas irregularidades se deben al hecho de que la SHCP haya autorizado el acreditamiento del combustible a los transportistas de hasta en un 50 por ciento en el pago de impuestos.

"Mientras Hacienda siga dando beneficios fiscales, como el acreditamiento del combustible, a la larga desaparecerá estas prácticas ilícitas".

Añadió además que estas prácticas irán disminuyendo conforme Hacienda "apriete el cinturón" y vaya exigiendo a todos que estemos al corriente en pago de impuestos.

Sostuvo que el transporte que no está debidamente establecido es el que fomenta la compra de combustible adulterado y el clandestinaje.

"Ahora, las autoridades han actuado con políticas más rígidas, para realizar el canje de placas, nos exigen que estemos al corriente con el pago de impuestos, acción que obliga a los transportistas organizados a pagar debidamente impuestos, esto representa que tenemos que comprobar fiscalmente la compra de combustible", comentó.

Gómez, alertó que aún es difícil controlar en su totalidad la compra de combustibles de dudosa procedencia y calidad por parte de los operadores de las unidades, ya que dijo, aún siguen incurriendo en este tipo de prácticas.

"Nuestros agremiados procuran establecer convenios con estaciones de servicios evitando que el operador lleve dinero, y es a través de un vale como se les surte la gasolina", explicó.

Recomendó a Petróleos Mexicanos y a la Policía Federal Preventiva intensificar los operativos para detectar puntos de venta clandestinos que se dan en la diferentes carreteras del País.

"Le corresponde a Pemex y a las diversas corporaciones policiacas erradicar estas prácticas clandestinas, ya que no ponen atención", consideró.

El presidente de Canacar descartó que transportistas agremiados a este Cámara y que ofrecen servicios de transporte de combustible a Pemex incurran en estas prácticas, ya que dijo, las pipas son completamente selladas y supervisadas.

En tanto, Víctor García Solís, vocero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, rechazó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR