Piden actualizar archivística

REFORMA/Staff

La introducción de talleres de restauración en los Archivos, así como la sustitución de contenedores de documentos hechos de cartón por los de polipropileno, son algunos ejemplos del avance de esta disciplina en el País, observó Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal, Carlos Ruiz Abreu.

Aunque el historiador reconoce que el País tiene un rezago con respecto a naciones como Francia, donde existe una ley específica para el cuidado de los archivos históricos, el esfuerzo en México ha sido considerable, apuntó.

Conocer el desarrollo histórico de estos centros documentales, de sus orígenes a la actualidad, fue el motivo que llevó a Ruiz Abreu y a la investigadora Guadalupe Lozada a organizar el Primer Encuentro de Archivos del Distrito Federal.

"El objetivo es intercambiar experiencias sobre la organización de los archivos locales, con miras a alcanzar una propuesta para mejorar los ejes de la archivística nacional", señaló Ruiz Abreu.

La discusión sobre las nuevas tecnologías será uno de los temas que se abordará en el encuentro; sobre todo la digitalización, que implica contar con un soporte estable y una base de datos que facilite el acceso del usuario.

En esta perspectiva, el experto enlista algunos archivos históricos que resultan modelos porque combinan la tradición con las técnicas modernas: el del Centro de Estudios de Historia de México Condumex, el de la UNAM y el de Banamex.

Encargados de archivos, historiadores, investigadores y todo aquel interesado en la conservación de documentos compartirán sus conocimientos sobre los cinco rubros básicos de la materia: identificar, clasificar, ordenar, catalogar y difundir.

Si bien ya existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que en el rubro relacionado con la actividad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR