Pide la STPS combatir el outsourcing ilegal

AutorVerónica Gascón

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, exhortó a sus homólogos de los estados de la República a combatir la subcontratación abusiva, que ha golpeado a la mayoría de los trabajadores en el País.

La funcionaria consideró que el outsourcing ilegal se extendió sobre todo durante el sexenio anterior.

"Otro de los retos que tenemos hacia adelante tiene que ver con estas figuras que se extendieron mucho, sobre todo en el sexenio anterior, que se vinculan con mecanismos de simulación perversos y golpearon a la mayoría de los trabajadores. En especifico la subcontratación abusiva.

"Estos mecanismos que se han convertido en abusos no solo para los trabajadores, sino también impacta al sistema de seguridad social y sin duda son mecanismos de defraudación fiscal", señaló Alcalde en una reunión de secretarios del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales 2020, celebrada en Querétaro.

Alcalde Luján pidió a los gobiernos estatales acompañar la estrategia federal para combatir la subcontratación abusiva y recalcó que la ley actual es clara a este respecto.

"Hay una subcontratación legal cuando atiende a los candados; pero no se puede subcontratar a todos los trabajadores, ni se puede utilizar como un esquema de defraudación", consideró.

La STPS informó que en inspecciones realizadas entre septiembre y diciembre del año pasado, se detectaron mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal. Y los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR