Pide GB perdón por 'Bloody Sunday'

LONDRES.- El Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, pidió ayer disculpas por el asesinato a manos de tropas británicas de 13 manifestantes irlandeses durante el llamado "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) de 1972, luego de que un reporte revelara que las víctimas estaban desarmadas.

Ante el Parlamento, el Premier dijo que las conclusiones muestran de manera inequívoca que no hubo justificación para la matanza ocurrida durante una manifestación en defensa de los derechos humanos en la ciudad norirlandesa de Londonderry.

"Lo que ocurrió nunca jamás debió haber sucedido. Algunos miembros de nuestras Fuerzas Armadas actuaron erróneamente", agregó el Premier. "Por ello, en nombre del Gobierno, y, desde luego, de nuestro país, lo lamento profundamente".

Una multitud se congregó en la plaza Guildhall, en Londonderry, el lugar donde debería haber finalizado la protesta de 1972, para seguir el comunicado de Cameron en una pantalla gigante.

"La gran mentira ha quedado a la vista. La verdad por fin se ha traído a casa", expresó uno de los congregados, Mickey McKinney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR