Pide Clouthier libertad para atacar corrupción

AutorMariel Ibarra

El ex diputado federal Manuel Clouthier se sumó ayer de manera formal al futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, con quien, de ganar la elección presidencial, será el fiscal anticorrupción en el eventual gobierno de izquierda.

Al ser presentado por el tabasqueño, el hijo del extinto "Maquío" dijo que aceptó la propuesta porque le dio libertad de integrar su equipo y porque su cargo dependerá directamente del Presidente, además de que le queda claro que López Obrador no busca cómplices sino colaboradores.

"Manuel Clouthier no da cheques en blanco a nadie y espero que los mexicanos tampoco den cheque en blanco a sus gobernantes, cualesquiera que estos sean y en el nivel de Gobierno llámese: federal, estatal o municipal. Es precisamente no dando cheque en blanco como podríamos empezar a cambiar este País", expresó en conferencia conjunta con el abanderado presidencial.

El empresario sinaloense, quien abandonó la bancada panista en la Cámara baja y solicitó al IFE registro como candidato presidencial ciudadano, aseguró que comparte la visión de López obrador respecto a que el combate a la corrupción debe ser una estrategia que trascienda la coyuntura electoral y los intereses partidarios para poder reconstruir el País.

El problema de la corrupción en México, advirtió, es que opera de forma organizada por lo que es urgente combatirla en el Gobierno, de arriba hacia abajo.

"La corrupción en el País no es la suma de corrupciones individuales, sino el problema de México que ya opera un sistema de corrupción organizada", expresó.

Expuso que, como contralor ciudadano contra la corrupción gubernamental, trabajará para cambiar el sistema y fortalecer la credibilidad de la sociedad.

"Que la sociedad denuncie con la confianza de que no habrá impunidad, y de que tampoco estará solo en su denuncia. El combate a la corrupción tiene dos vertientes: uno correctivo y otro preventivo, y en los dos tendremos que trabajar", señaló.

López Obrador reiteró que invitó a Clouthier porque es un ciudadano honesto, libre y que no tiene ataduras.

"Pensé en él porque no es de la doctrina del 'sí señor'. Manuel no se va a subordinar, por eso precisamente pensé en él", señaló el candidato, quien reiteró que su prioridad es eliminar el cáncer de la corrupción para recuperar recursos.

Detalló que recientemente, la subsecretaría de la Función Pública calculó que sólo en compras del Gobierno federal, podría haber desvíos por 100 mil millones de pesos al año.

"Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR