Tienen pico Covid destinos playeros

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Luego de las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, los contagios de Covid-19 están subiendo en las entidades favoritas de los turistas nacionales y extranjeros.

Tal es el caso de Baja California Sur y de Quintana Roo, donde se reportan más contagios activos, pero también en Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los destinos de playa en estas entidades han permanecido abiertos a los viajeros sin ninguna restricción pese al incremento de casos y la presencia de la variante Ómicron en México.

Durante la Navidad, el malecón de La Paz, la capital de Baja California Sur y que al principio de la pandemia se cerró a los paseantes, estaba lleno de turistas y las playas de la zona se encontraban abarrotadas, de acuerdo con la agencia AP.

En Los Cabos, donde están los principales resorts de turismo internacional, los hoteles estuvieron al 75 por ciento de su capacidad la última semana de 2021, según la Secretaría de Turismo federal.

"En diciembre, enero, el turismo se disparó", dijo Isrrael Coto a AP, empleado de un hotel-restaurante en la localidad de La Ventana, localizada a unos 35 kilómetros al sureste de La Paz. "La gente está cansada del encierro".

Los contagios también se dispararon. Según datos del Gobierno federal, el pasado 29 de diciembre se superaron los 700 casos en Baja California Sur, frente al máximo histórico de julio que no llegaba a los 580.

En Quintana Roo, donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, también se registró un fuerte aumento, al pasar de 27 casos el 20 de diciembre a 484 infectados ocho días después, aunque todavía no se alcanzó el máximo de 574 reportado en agosto.

"Esta nueva variante (Ómicron) es muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento de fallecimientos'', dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México registró su peor momento de la pandemia hace un año, cuando los hospitales no daban abasto y los fallecimientos por Covid-19 superaban los mil 400 diarios, aunque muchos más quedaban sin poder confirmarse con una prueba.

Sin embargo, el número de contagios fue mucho mayor en la oleada del verano, que tuvo su pico en agosto, con más de 25 mil infectados en una sola jornada -ahora rondan los 10 mil-, según un artículo de AP.

En ningún momento el País cerró sus fronteras ni obligó a pruebas de Covid-19 a los turistas que llegaban por vía área, aunque sí tenían que rellenar un cuestionario de salud y en muchos aeropuertos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR