Philip Morris comprará más tabaco mexicano

MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El corporativo tabacalero Philip Morris International (PMI), dueño de marcas como Marlboro y Delicados, incrementará 18% sus compras de tabaco en México en 2015, luego de cambios aprobados la semana pasada en la empresa para modificar su modelo de negocio, reveló Marcelo Altamiranda, director de Asuntos Corporativos de la compañía.

El acuerdo consiste en que ahora la tabacalera multinacional adquirirá de Tabacos del Pacífico Norte, una subsidiaria de la estadounidense Universal Corporation, el total del tabaco usado en sus cigarrillos y dejará de adquirirlo de manera directa a productores locales, lo cual generará eficiencias que permitirán aumentar sus compras.

“Vamos a comprar más tabaco mexicano. Se trata de un aumento de 18% en las compras, ya que estamos haciendo un modelo más eficiente y en vez de comprarlo a muchos productores ahora sólo lo adquiriremos de una sola compañía; eso nos generará mayor eficiencia y nos permitirá incrementar las compras”, indicó Altamiranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que este incremento en la adquisición del insumo mexicano representará una reducción de las importaciones provenientes de Estados Unidos y otros países de Europa, por lo que los estados beneficiados serán Nayarit y Veracruz, entre otros.

“Es un nuevo modelo de negocio, es un contrato de compra de tabaco con varias condiciones para garantizar que se siga manteniendo la misma calidad en el producto. Ahora en lugar de firmar un contrato con mil productores, será sólo con esta empresa y así podremos decirle el volumen total que necesitamos”, dijo.

El acuerdo entre PMI y Universal Corporation ocurre dentro de un panorama de debilidad en la venta de cigarrillos en México. La tabacalera prevé un crecimiento menor al 1% en el mercado nacional, afectado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representan el 70% del precio de cada cajetilla.

“En 2010 hubo un gran cambio estructural en el mercado, donde había contrabando que representaba 2% y pasó al 17%. El aumento de precio por los impuestos provocó traslado a marcas de precios más bajos y hubo una caída muy pronunciada, por lo que en 2014 estamos todavía en niveles por debajo de 2010.

En México se vendían 43 mil 500 millones de cajetillas de cigarros en 2010 y en 2014 se vendieron 33 mil 500 millones de cajetillas, es decir, 10 mil millones abajo. En 2015 esperamos que haya...

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