Phil Ramone

AutorRicardo Jacob

Nacido en Sudáfrica el 5 de enero de 1934 llegó a Estados Unidos siendo un adolescente para estudiar en la prestigiada Julliard School y perfeccionar su técnica en el violín, instrumento que había tomado en sus manos desde los 3 años de edad.

Ganó notoriedad como ingeniero de audio al abrir su propio estudio llamado A&R Recording a finales de los 50, y fue ingeniero en grabaciones de músicos como John Col-trane, Stan Getz, Bob Dylan, Quincy Jones y Aretha Franklin al lado de productores como Creed Taylor o Ahmet Ertegun.

Comenzó a producir a mediados de los sesenta y en poco tiempo se convirtió en uno de los más solicitados productores de la entonces boyante industria discográfi-ca. Se volvió una figura legendaria. Recordaba hace unos años:

"Tal vez tuve una de las mejores educaciones que se pueda tener. Vi cómo los grandes manejaban las situaciones y tomé de ahí mis propias formas. Es una fortuna que toda esa gente con la que trabajé me haya llamado para hacer tantas cosas tan diferentes y no me estanqué haciendo un mismo tipo de música o una misma actividad."

La fama le llegó al producir el disco Still crazy afterall theseyears de Paul Simón en 1975, y fue pionero en la industria siendo parte del lanzamiento del primer compacto en la historia en 1982 con el exitoso 52nd Street del pianista y compositor Billy Joel.

A la lista de músicos con quienes trabajó se puede añadir a Lou Reed, B. B. King, Julián Lennon, Ringo Starr, Frank Sinatra y el violinista An-dre Previn, además de haber producido musicales en Bro-adway, transmisiones de los Grammys y ser el responsable de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR