La PGR protege a policías federales y de Huitzuco

AutorAnabel Hernández

El 4 de marzo pasado la Oficina Especial para el Caso Iguala (OCI) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una carta a Éber Omar Betanzos Torres, subpro-curador de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que solicitó la detención de los policías federales Víctor Manuel Colmenares Campos y Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, a quienes acusa de participar en la desaparición de un grupo de estudiantes de Ayotzinapa que el 26 de septiembre de 2014 estaban en el camión Estrella de Oro 1531, al lado del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero.

Así se consigna en el documento Presentación sobre la investigación focalizada en la participación de elementos de la Policía Federal (PF) en los hechos de Iguala, del cual tiene copia Proceso. Dicho escrito, de 11 fojas, está firmado por José Trinidad Larrieta, encargado de la OCI, y se incluye en los últimos tomos del expediente Ayotzinapa, liberado recientemente por la PGR, pero cuya existencia no se conocía hasta ahora.

Pese a que un testigo de los hechos identificó a los dos policías ante la CNDH, la PGR se mantiene inamovible en su "verdad histórica", elaborada con base en declaraciones obtenidas bajo tortura, y hasta ahora no ha capturado ni arraigado a los dos efectivos de la Policía Federal (PF).

Se pudo corroborar que Colmenares Campos, quien tiene un negro historial en sus más de 27 años de servicio, sigue laborando en la estación de la PF en Calpulalpan, Tlaxcala; mientras Pérez Arizpe continúa adscrito a la División de Seguridad Regional en Ecatepec, según sus declaraciones patrimoniales rendidas en mayo pasado.

De acuerdo con la CNDH, no hay ninguna duda de que al menos esos dos agentes de la PF participaron en la desaparición de los normalistas, así como integrantes de la Policía Municipal de Huitzuco.

En un recorrido realizado por este semanario el sábado 4 en Huitzuco de los Figueroa se pudo descubrir que la PGR tampoco ha ejercido acción penal contra ningún integrante de dicha corporación, y que a diferencia de la Policía Municipal de Iguala y Cocula, las cuales fueron desmanteladas por el gobierno federal debido a su presunta participación en el ataque y desaparición de los normalistas, la de Huitzuco sigue intocada.

Participación comprobada

En el documento, la CNDH informa a Betanzos que a raíz de los hechos en Iguala la dependencia inició de oficio el expediente de Queja CNDH/1/2014/6432/Q/VG, en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR