La PGR mantiene en prisión al "Rana" equivocado

AutorGloria Leticia Díaz

En vísperas del cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un tribunal unitario con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó la reposición del proceso iniciado contra Érick Sandoval Rodríguez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) involucró de forma ilegal con la agresión contra los jóvenes.

La resolución, sin embargo, no toma en cuenta el principal motivo de apelación: que Érick Sandoval, recluido en el penal de mediana seguridad de Gómez Palacio, Durango, no es la persona que la PGR identificó como La Rana o El Güereque, uno de los presuntos responsables del secuestro de los jóvenes según la ya desacreditada "verdad histórica" emitida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, tal como lo demostró el 18 de junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El magistrado tampoco tomó en cuenta un amicus curiae que el organismo entregó al Tribunal Unitario y al Juzgado de Distrito, en el que no sólo demuestra el yerro de la dependencia, sino que da a conocer la ubicación del sujeto apodado La Rana que busca.

"Nosotros también somos víctimas de la PGR, no sólo los padres y las madres de los muchachos de Ayotzinapa", reclama Carmen Rodríguez, madre de Érick Sandoval en entrevista con Proceso.

Un mes después de que la CNDH dio a conocer su investigación, en la que certificó que los rasgos físicos, la edad y el nombre del detenido no coinciden con los de la persona buscada por la PGR, la agencia Apro publicó una entrevista con los padres de Sandoval Rodríguez, Froylán Sandoval y Carmen Rodríguez, quienes confirmaron que lo único que comparte su hijo con el hombre buscado por la dependencia es el apodo.

"Estamos acabados, ya no tenemos dinero. Después de seis meses de que se llevaron a mi hijo, la PGR no quiere corregir su error; se habla de una Comisión de Investigación (para la Justicia y la Verdad) para el caso Ayotzinapa y dicen que habrá justicia, pero nosotros no queremos esperar hasta el próximo gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador para que lo liberen, lo necesitamos ya", dice la madre.

No obstante, la señora Rodríguez reconoce en que la prometida comisión -que podría formarse por decreto presidencial si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valida la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, que ordena su creación- "puede significar justicia para muchos inocentes que están en la cárcel por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR