La PGR se prepara para ser la fiscalía general de la república del siglo XXI: Mariana Benítez Tiburcio

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-15

Page 8

En la Procuraduría General de la República (PGR), nos estamos preparando para ser la Fiscalía General que el México del siglo XXI requiere: investigación científica basada en el uso de herramientas, técnicas y tecnología de última generación para la investigación de los delitos, ministerios públicos, expertos forenses y agentes investigadores con nueva vocación y renovados conocimientos y habilidades, así como una nueva organización institucional, son parte de las acciones que la PGR está llevando a cabo como parte del proceso de reestructuración que inició en 2013 el Procurador Jesús Murillo Karam en vísperas de la transformación más grande por la que atravesará la institución del Ministerio Público, comentó la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales en una entrevista concedida a Foro Jurídico.

En relación con los avances registrados dentro de la institución en el ámbito internacional, en particular en la materia de cooperación internacional, la Maestra Benítez refiere que tan solo en lo que va de esta administración se han suscrito 12 instrumentos internacionales, lo que refleja el interés de la PGR de replantear la estrategia de México en materia de procuración de justicia en el ámbito internacional a fin de generar sinergias adecuadas y útiles, así como construir puentes para una mejor colaboración y coordinación con otros países con el objetivo de incrementar las capacidades de los países para la efectiva investigación, persecución y sanción de delitos que trascienden las fronteras, tales como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y los ciberdelitos, entre otros.

Sostiene la Subprocuradora Mariana Benítez –la funcionaria con el más alto nivel jerárquico después del Procurador Murillo Karam–, que el fenómeno delincuencial ha traspasado las fronteras y hoy es necesario compartir con los demás países la información y datos útliles, las mejores prácticas y experiencias, así como los conocimientos para enfrentar a una delincuencia trasnacional que hoy representa uno de los mayores desafíos a los países del mundo. Respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, era imprescindible su aprobación para el modelo de justicia adversarial, asegura, y que no habrá marcha atrás para su entrada en vigor en 2016, como la ha públicamente afirmado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Page 9

¿Cuáles son los principales convenios internacionales que la PGR ha suscrito con otros países y cuál es el balance del trabajo que ha hecho la institución en materia internacional?

La PGR cuenta en total con 167 instrumentos inter-nacionales vigentes al día de hoy, entre los que destacan tratados en materia de extradición con países como Estados Unidos, España, Argentina, Francia e Italia; tratados bilaterales y multilaterales en materia de asistencia jurídica mutua con países como Brasil, Canadá y Colombia; convenios en materia de combate al narcotrá?co con países como Guatemala, Honduras y Filipinas; tratados en materia de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en materia de control de armas, recuperación de bienes culturales, combate a la corrupción, entre otros, todos enfocados a generar mayores capacidades de los países ?rmantes en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos que, acorde con la propia dinámica delincuencial que la región o los países enfrentan.

No obstante este gran avance, la PGR a partir de esta nueva administración se dio a la tarea de revisar dichos instrumentos y obtener un diagnóstico de qué alianzas era necesario construir o reforzar en el futuro para incrementar la colaboración y cooperación de otros países con México y viceversa, estableciendo como prioridades aquellos fenómenos delictivos que más lesionan o vulneran la seguridad de los mexicanos. Fue así como hemos avanzado en esquemas de cooperación y coordinación con países como Turquía, España y Chile, con quienes hemos suscrito convenios en materia de combate a la delincuencia organizada y terrorismo, lo que nos permitirá llevar a cabo investigaciones más sólidas que cuenten con información compartida oportunamente en el marco de esta colaboración para hacer frente a problemáticas delictivas que trascienden las fronteras.

Hoy el mundo se ha vuelto pequeño gracias al uso de tecnologías y de la ciencia, por ello, los paises requieren encontrar esquemas coordinados para apoyarse, asistirse y cooperar con otros países a ?n de ser más e?cientes en sus tareas de seguridad pública, no veo otra forma en que los países del mundo puedan estar preparados para enfrentar una delincuencia global que día a día pareciera desa?ar a los países y a sus ciudadanos.

En cuanto al balance que hago sobre los avances regis-trados en materia internacional dentro de la Procuraduría General de la República, diría que se ha hecho un esfuerzo muy grande por articular una política internacional más vinculada a los intereses y prioridades que hoy tiene el Estado mexicano en materia de procuración de justicia, y en particular la PGR. Ello se re?eja en los convenios e instrumentos internacionales suscritos durante la presente administración que suman ya doce con países como Turquía y España como ya lo he señalado. Con la ?rma de estos instrumentos pretendemos generar mejores sinergias con otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR