“Peter Pan”

AutorEstela Leñero Franco

Concebida, coreografiada y dirigida originalmente en Brodway por Jerome Robbins, Peter Pan fue ideado para teatro por el escocés James Barrie a principios del siglo XX. y posteriormente la trasladó a la literatura. El personaje es conocido principalmente por la versión cinematográfica de Walt Disney, lo cual ha dado pie a considerarlo como un símbolo del hombre que no quiere dejar de ser niño: “el complejo de Peter Pan”, lo llamaron en los ochenta las feministas.

Inmerso en este planteamiento, Wendy es visitada por Peter Pan y la lleva, junto a sus hermanos, a la isla de Nunca Jamás. Allí los niños perdidos quieren que Wendy sea su mamá, la ama de casa, y adopta el rol tradicional de madre de familia, nombrando a Peter Pan como padre. Parecería entonces que a Wendy, más que vivir las aventuras, le gusta más organizar la casa y a los niños y al final del día contarles cuentos. Entonces pensamos que Wendy es la que debería rebelarse y que, como Peter Pan, no querría dejar de ser niño (y no digo niña, porque las niñas son adultas desde pequeñitas). Pero a ella le gusta el papel y es lo que nos hace reflexionar respecto al síndrome de Peter Pan en el que, efectivamente, no es ella sino él, junto con el autor, el que quisiera que su amiga, su pareja o cualquier otra acepción, fuera su madre.

Si bien la película está llena de peripecias, aquí se quedan con unas cuantas y la estructura se basa en números musicales y extensas escenas dialogadas. Los obstáculos que atraviesan los personajes son minimizados, pues el énfasis está en el espectáculo. Las acciones que emprenden los personajes están deslavadas y los conflictos no están bien resueltos. Difícilmente armonizan la coreografía y el entrenamiento de combate, por ejemplo. Los actores...

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