Peso retrocede por nerviosismo ante eventos internacionales.

El peso mexicano cerro esta primera sesion de semana con una depreciacion de 1.23 por ciento o 23.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.31 pesos por dolar, siendo el mayor retroceso diario desde el 8 de noviembre pasado.

Durante la sesion, el peso fue la segunda divisa mas depreciada en la canasta de principales cruces, solo por detras del rand sudafricano que perdio 1.40 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, el dolar estadunidense se fortalecio frente a todas las divisas, como consecuencia de un nerviosismo generalizado por varios eventos que sucederan esta semana y que pueden tener una implicacion seria sobre el crecimiento economico global.

Segun la entidad financiera, se podria dar un nuevo cese parcial en el gobierno de Estados Unidos despues del viernes 15 de febrero.

Explico que los congresistas tienen hasta el viernes para lograr un acuerdo que otorgue fondos para la seguridad fronteriza que satisfaga las demandas del presidente Donald Trump, quien ha solicitado 5.7 mil millones de dolares, 0.3 por ciento del PIB de Estados Unidos, para la construccion del muro fronterizo.

Aunque los democratas estan negociando otorgar fondos por debajo de esta cantidad, entre 1.3 y dos mil millones de dolares, que esta discusion parece tener ya tintes politicos con miras a las elecciones de 2020, y el cese parcial del gobierno pone en riesgo su crecimiento economico del primer trimestre.

En tanto, el Departamento de Comercio de esa nacion tiene como fecha limite hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposicion de aranceles a las importaciones automotrices, alegando amenazas para la seguridad nacional (bajo la Seccion 232).

Lo anterior representa un riesgo enorme para economias como Alemania, Japon, Mexico y Canada, paises que dependen fuertemente de sus exportaciones, en particular las relacionadas con la industria automotriz.

En Mexico las exportaciones representan casi una cuarta parte del PIB, de las cuales 80 por ciento van a Estados Unidos y 30 por ciento corresponden a exportaciones de la industria automotriz.

Si Trump impusiera el arancel al 25 por ciento de las exportaciones a la industria automotriz del pais, se veria reflejado en un retroceso anual de 11.75 por ciento en las exportaciones de automoviles ligeros, mientras que las del sector automotriz mostrarian una caida de 13.25 por ciento anual.

Sin embargo, en la reciente renegociacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR