El peso de los buitres

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El impago de la deuda externa, forzado por una decisión judicial en Estados Unidos, deja a Argentina en una situación compleja e incierta.

El juez neoyorquino Thomas Griesa mantiene bloqueado el giro de 539 millones de dólares que Argentina hizo el 26 de junio hacia el Banco de Nueva York. El pago estaba destinado a cancelar un vencimiento del 30 de junio con los tenedores de bonos reestructurados en los canjes realizados por Argentina en 2005 y 2010, con una aceptación de 93% de los acreedores.

El juez había determinado previamente que Argentina no podía seguir pagando a esa mayoría de acreedores hasta en tanto no cumpliera su sentencia de liquidar mil 600 millones de dólares a los gestores de fondos buitres -aquellos que compran deuda a 20% de su valor nominal para luego presionar por el pago del 100%- NML Capital (subsidiaria de Elliott Management) y Aurelius, que poseen 1% de los bonos.

El 30 de julio se venció el plazo para que el giro de 539 millones, congelado por decisión de Griesa, se acreditara en las cuentas de sus destinatarios. Ese día se cerró sin acuerdo la negociación entre los representantes de Argentina y de los fondos buitres en Nueva York.

El gobierno declinó pagar el valor nominal de los bonos en poder de los fondos buitres. Eludió así el reclamo ulterior de 93% de los acreedores que sí ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 y cobran desde entonces con una quita de 67%. Sus bonos reestructurados poseen una cláusula, llamada RUFO (right uponfuture offers o derecho sobre futuras ofertas), que habilita la posibilidad de exigir el mismo trato en caso de que otros bonistas reciban mejores condiciones.

El monto total del consiguiente reclamo -según la estimación más conservadora- ascendería a 120 mil millones de dólares. Argentina posee reservas por 29 mil millones de dólares. No podría afrontar el pago y se vería forzada a declarar la cesación y lanzar un nuevo y gigantesco canje de deuda.

El pasado 2 de julio el Comité de Decisión de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) determinó que Argentina había caído en cesación de pagos. La entidad tiene entre sus integrantes a los bancos más importantes del mundo y también a Elliott Management, y habilitó a los titulares de "seguros contra riesgo de impago" de la deuda argentina a cobrar mil millones de dólares.

Entre los beneficiarios de la decisión se encuentra precisamente Elliott Management.

Argentina, por su parte, sostiene que no se trata de una "cesación de pagos" sino de "cesación de cobro", forzada por Griesa. México y Brasil apoyan esta postura. La embajada mexicana en Buenos Aires, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR