Pese a alza del IEPS, no hay gasolinazo a inicios de 2024

Fecha de publicación09 Enero 2024
Sebastián Díaz Mora

Por Sebastián Díaz Mora

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó 4.3% el IEPS a las gasolinas; en el caso de la regular, pasó de 5.92 a 6.18 pesos por litro.

A pesar del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, los precios de los combustibles al consumidor final no han sufrido un alza e incluso han bajado, gracias a que el petróleo crudo ha perdido en el mercado internacional.

Este lunes 8 de enero, la gasolina magna cotizaba en promedio a nivel nacional en 22.14 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence. El mismo combustible cerró 2023 con una cotización de 22.15 pesos.

Para el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió 4.3% las cuotas del IEPS para la gasolina magna, premium y diésel. En el caso de la gasolina magna, el IEPS pasó de 5.92 pesos en 2023 a 6.18 pesos por litro para 2024, un incremento de 26 centavos.

Ramses Pech, asesor en energía y economía, dijo que de no ser por la baja del petróleo crudo, el precio de la gasolina magna habría repuntado hasta los 22.46 pesos por litro con el incremento del IEPS.

En los primeros 8 días de 2024, la mezcla mexicana de crudo para exportación ha bajado casi 2%, pasando de 67.65 a 66.31 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

“Si sube el impuesto y no sube la gasolina, quién está perdiendo o por qué no se ha incrementado el precio? Simplemente es que el precio del barril ha bajado y algunos de la cadena (de producción) están perdiendo, sobre todo Pemex”, explicó.

No obstante, aun cuando los precios del crudo se hubieran mantenido en los primeros días del año, en ese caso seguramente el gobierno federal hubiera aplicado estímulos fiscales para mantener estables los precios, explicó Ramsés Pech.

“En caso de que suba el precio del barril a niveles de 80-85 dólares, se aplicaría el estímulo y en vez de cobrar los 6.18 pesos de IEPS, cobraría 5.50 pesos aproximadamente”, declaró el asesor en energía.

Para las primeras dos semanas del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplicó estímulos fiscales a la gasolina y el diésel.

Ramsés Pech aseguró que la actualización de las cuotas del IEPS federal se actualizan cada año conforme a la inflación.

Pese a que a inicios de año se reportó un repunte en algunas estaciones de servicio del país (con una gasolinera en Veracruz reportando un precio para la Magna de 28.99 pesos por litro), a nivel nacional el precio se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR