Perversión político-televisiva

AutorJenaro Villamil

Un falso secuestrador asesinado por agentes de la AFI en 2002; una indígena otomí presentada con engaños como secuestradora de seis agentes de la AFI en marzo de 2006; un pastor aeropirata que nunca tuvo explosivos ni amenazó a los pasajeros, capturado ante las cámaras de televisión por Genaro García Luna en septiembre de 2009; unos reporteros de Televisa y Grupo Milenio falsamente rescatados por la Policía Federal en julio de 2010, y el montaje del caso del futbolista Salvador Cabanas para inculpar al gerente del Bar-Bar, en función de los intereses de Televisa.

Estos son, entre decenas de otros ejemplos, los casos más significativos de "recreaciones", invenciones o reality policiacos orquestados entre Genaro García Luna, exjefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la empresa Televisa, con el aval de los dos presidentes de la República de extracción panista.

Antes y después del caso de la francesa Florence Cassez, los agentes bajo las órdenes de García Luna se especializaron en "manejo de escenarios" y de recreaciones para transmitirlos en televisión, especialmente en la pantalla de Televisa, la de mayor audiencia e impacto político.

No fueron simples errores o excesos telegénicos para promover los logros y la figura de García Luna. Constituyen un modus opemndi que ha dependido del contexto y de las necesidades políticas tanto de los gobiernos federales como de la SSP. Pese a los montajes, la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad no han disminuido.

Montajes: utilidad política y "rating"

Juan Manuel Magaña, exjefe de Información de la emisión de Primero Noticias, conducida por Carlos Loret de Mola en el canal 2 de Televisa, reflexiona a la luz de la discusión en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Cassez:

"Esta situación me llevó a entender que los casos policiacos en televisión siempre tenían una motivación, que no eran solamente periodísticos. Cuando sucedió el caso de Florence estaba el foco del escándalo de Marta Sahagún y las cuentas de sus hijos en la Cámara de Diputados.

"Había también otra motivación: era diciembre de 2005 y Calderón era ya candidato presidencial del PAN. Había un interés de García Luna por permanecer."

-En esos días también se dio la aprobación /ast tracfe de la Ley Teleuisa en la Cámara de Diputados -se le recuerda.

-Así es. El 1 de diciembre se aprobó la ley en San Lázaro y Diego Fernández de Cevallos presionaba a los senadores para que la aprobaran.

Exjefe de Información del noticiario de Loret de Mola hasta el 15 de mayo de 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR