Perspectivas 2007 El acceso al mercado de capitales en México

AutorRenata Herrerías Franco
CargoProfesora de Finanzas del Departamento de Administración del ITAM
Páginas6-8

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En su definición básica los mercados financieros existen para poner en contacto a individuos o entidades que tienen excedentes de recursos con empresas que no los tienen, o son insuficientes para desarrollar proyectos productivos. A pesar de que estos mercados no representan la riqueza de una economía, los activos financieros sí contribuyen indirectamente al aumento de la capacidad productiva de una nación. Los activos financieros permiten separar a los propietarios de la administración de la empresa y facilitan la transferencia de fondos hacia las oportunidades de inversión más atractivas.

Una parte fundamental del mercado financiero son las bolsas de valores. Éstas son los mercados organizados por las empresas que requieren fondos, emisores, y que atraen a los inversionistas que quieren incrementar su ahorro, accionistas. En México las operaciones con valores existen desde mediados del siglo XIX, cuando se negociaban títulos de empresas mineras y es a principios del siglo XX cuando se crea la Bolsa de Valores de México. Hoy en día, México es el segundo mercado accionario de Latinoamérica detrás de Brasil, pero su capitalización de mercado solamente representa el 25% del PIB.

Como cualquier otro mercado en el mundo, el mercado de capitales en México ha evolucionado para responder a los procesos de globalización y a los cambios en los mercados internacionales. No sólo han sido modificados los procesos, sino que también se han realizado reformas legales para transformar el mercado doméstico en un mercado atractivo a nivel internacional.

No obstante su crecimiento, los mercados de capital y deuda en la mayoría de los países emergentes son todavía poco líquidos y segmentados. Un fenómeno común en estos mercados es que la mayoría de las transacciones y capitalización están concentradas en muy pocas acciones. Por ejemplo, en México, 80% de la capitalización del mercado, es decir, el valor de mercado del capital de las empresas corresponde a las 15 empresas más grandes (gráfica 1), de las casi 140 que están listadas, y aproximadamente el 45% de esa capitalización de mercado corresponde a un solo grupo empresarial.

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[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Hacia finales de 2005 se aprobó la nueva Ley del Mercado de Valores en México. Uno de sus principales objetivos es establecer el marco jurídico adecuado para que las empresas medianas puedan colocar acciones en el mercado bursátil, y de esta manera puedan conseguir financiamien-to en forma de capital. Esta Ley brinda un marco bien definido sobre los requisitos que deben cumplir las empresas de tamaño medio...

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