Perspectiva de la función fiscal en las empresas, ¿un mal necesario o un factor estratégico?

AutorHéctor Reyes Freaner
CargoSocio-director de la especialidad Tax Operations, dentro del área Fiscal de Mancera Ernst & Young. Es contador público por el Instituto Tecnológico de Sonora y funge como socio del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
PáginasA25-A27

Durante los seis últimos años, nuestra firma ha llevado a cabo varias encuestas con directores en impuestos y finanzas para entender su perspectiva sobre la función fiscal en las empresas. En 2003 se realizó una encuesta con los directores en impuestos de grandes organizaciones multinacionales para identificar los retos y problemas que están enfrentando en el entorno actual de los negocios.

La encuesta nos ha permitido explorar sus puntos de vista acerca del rol que un departamento de impuestos debe tener en sus empresas y ver cómo esta perspectiva ha cambiado en los últimos años. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el desempeño de la función fiscal está siendo cada vez más evaluada y medida en las empresas. Los resultados han sido muy interesantes y dan pauta a importantes reflexiones que deseamos compartir con ustedes.

Hemos resumido los resultados de la encuesta en tres hallazgos clave:

  1. Incremento de la complejidad y las cargas de trabajo: un alto porcentaje de los directores en impuestos nos dijo que no sólo se ha incrementado la carga de trabajo sino también su grado de complejidad. Fueron claros en decir que el origen de ello viene de fuentes muy variadas.

  2. Limitación de recursos: se sienten bajo una gran presión sobre sus presupuestos (personal, tecnología, uso de asesores externos y, por supuesto, gastos de operación). Al mismo tiempo, están siendo requeridos para generar más valor en la organización mediante el aprovechamiento de todas las oportunidades de ahorro.

  3. Un mayor enfoque en el valor: las mejores prácticas han demostrado que centrarse en el valor debe ser parte de su esencia; sin embargo, este enfoque en el valor ha subrayado la necesidad de más tiempo, recursos y notoriedad dentro de la organización. No es difícil sino imposible enfocarse en el valor si el ambiente organizacional no es el adecuado para ello. La función fiscal está demostrando su enfoque en el valor en tres áreas principales:

  1. Cambio del cumplimiento a la planeación. La encuesta muestra claramente que hay un continuo cambio, tanto en presupuesto como en tiempo, de las actividades de cumplimiento a actividades de planeación con más valor.

  2. Medición del desempeño. El deseo de poder juzgar el éxito de la función fiscal fue una indicación clara de los directores en impuestos.

  3. Alineación con el negocio. Se expresó una clara necesidad de convertirse en un área mucho más integrada y alineada con el negocio. Sienten que pueden aportar un valor significativo si ellos estuvieran más involucrados en la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR