Los personeros del fiscal

AutorDiana Lastiri

El Ministerio Público comisionado para solicitar la cancelación de las 21 órdenes de aprehensión emitidas contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, principalmente militares, depende de la Fiscalía de Control Regional, encabezada por Germán Adolfo Castillo Banuet. Esta última se encarga de coordinar las 32 delegaciones de la FGR y conoce de todos los procesos penales que la institución mantiene abiertos.

Debido a que dicho Ministerio Público pertenece a la delegación de la FGR en el Estado de México, la orden de sustentar su actuación en el acuerdo del exprocurador Macedo de la Concha fue emitida desde esa Fiscalía de Control Regional.

Antes de ser designado en ese cargo, Castillo Banuet era titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio. De acuerdo con su síntesis curricular, es doctor en derecho por la UNAM, con 30 años de experiencia en litigio, administración pública federal y estatal, así como en docencia e investigación.

En 2018 se desempeñó como director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, entonces encabezada por Héctor Díaz Santana.

En abril pasado Castillo Banuet acusó públicamente al periodista Mario Mal-donado y a la activista Nina "R" de ser los primeros en circular una grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Mañero y Juan Ramos sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Moran.

Por eso en su fiscalía se investiga la filtración de la llamada y se solicitó información alas compañíasTelmexyTel-cel para dar con los responsables, pues dicha conversación se realizó desde la línea telefónica interna de la oficina del fiscal Gertz Mañero.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos es la encargada de realizar las investigaciones que se iniciaron contra la UEILCA y la gestión de Ornar Gómez Trejo.

Está encabezada por Adriana Campos, quien en 2020 autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa 113/AP/DGDCS-PI/2014 contra la extitular de la entonces PGR, Marisela Morales, y el exprocurador Irving Barrios Mojica, acusados por la manipulación de testigos protegidos durante el sexenio de Felipe Calderón, porque los delitos ya habían prescrito.

Esta decisión favoreció a ocho exfuncionarios y cuatro testigos protegidos que sirvieron en diversas investigaciones para encarcelar a personajes públicos que después fueron exonerados por jueces federales, porque sus acusaciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR