¿Una persona moral debe pagar IETU por la enajenación de un terreno?

Páginas54-55

Page 54

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de materiales para la construcción. En los próximos días, la empresa realizará la enajenación de un terreno que es de su propiedad. Tengo enten-dido que la Ley del IETU remite a la del IVA para definir el concepto de enajenación de bienes, y sé que esta última ley exenta del pago del impuesto a la enajenación del suelo; sin embargo, tengo duda si la enajenación de un terreno también debe considerarse exenta del IETU.

Lector de Toluca, Edomex

Pregunta

¿Una persona moral debe pagar IETU por la enajenación de un terreno?

Respuesta

Una persona moral sí debe pagar IETU por la enajenación de un terre-no, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción I, de la Ley del IETU estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

I. Enajenación de bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 3o., fracción I, primer párrafo, de la misma ley indica lo siguiente:

3o. Para los efectos de esta Ley se entiende:

I. Por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Al respecto, el artículo 8o., primer párrafo, de la Ley del IVA especifica lo siguiente:

Page 55

8o. Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas . En este último caso la presunción admite prueba en contrario .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. Se encuentran obligados al pago del IETU, entre otras, las personas físicas residentes en México por los ingresos que deriven de la enajenación de bienes.

2. Para efectos del IETU, se entiende por enajenación de bienes las actividades consideradas como tales en la Ley del IVA.

3. Esta última ley indica que se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR