¿Una persona física que obtiene intereses y ganancia cambiaria derivados de depósitos en el extranjero, puede determinar los ingresos acumulables mediante el factor que da a conocer el SAT?

Páginas49-51

Page 49

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que percibe ingresos por intereses y ganancia cambiaria, derivados de depósitos en cuentas bancarias del extranjero, y está obligada a presentar la declaración anual del ISR. Tengo pendiente presentar la declaración correspondiente al ejercicio de 2015 de esta persona, pues sé que existe una opción para determinar los ingresos acumulables mediante un factor que publica el SAT, pero en el capítulo VI (ingresos por intereses) del título IV de la Ley del ISR no ubico una disposición que permita hacerlo; por tanto, tengo duda si lo anterior aplica a mi cliente.

Lector de Acapulco, Guerrero

Page 50

¿Una persona física que obtiene intereses y ganancia cambiaria derivados de depósitos en el extranjero, puede determinar los ingresos acumulables mediante el factor que da a conocer el SAT?

Sí, por lo siguiente:

El artículo 221 del Reglamento de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

221. Los contribuyentes personas físicas para efectos de determinar el Impuesto del ejercicio, en lugar de aplicar lo dispuesto en el Título IV, Capítulo VI de la Ley, podrán aplicar lo dispuesto en el Título IV, Capítulo IX de la Ley, por los ingresos que durante el ejercicio de que se trate hayan obtenido por intereses provenientes de:

  1. Depósitos efectuados en el extranjero;

II. Créditos o préstamos otorgados a residentes en el extranjero, y

III. Créditos o préstamos otorgados a residentes en México.

Tratándose de los intereses provenientes de los depósitos, créditos o préstamos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo, cuando el ajuste anual por inflación deducible a que se refiere el artículo 44 de la Ley, sea superior a los intereses nominales devengados, según corresponda, el resultado se considerará pérdida. La pérdida a que se refiere este párrafo podrá disminuirse en el ejercicio en el que ocurra o en los cuatro ejercicios posteriores, conforme a lo establecido en el artículo 143 de la Ley. Los contribuyentes que ejerzan esta opción no podrán cambiarla en el futuro.

A su vez, el artículo 143 de la Ley del ISR, ubicado en el capítulo IX de la misma ley, indica lo siguiente (énfasis añadido):

143. Tratándose de ganancia cambiaria y de los intereses a que se refiere este Capítulo, se estará a las siguientes reglas:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Cuando provengan de depósitos efectuados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR