Persisten los 'vicios' en las Comisarías

AutorMural / Staff

La mayoría de los comisarios que hoy encabezan las instituciones de seguridad pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen formación policial, como lo establece la ley, sin embargo, todavía hay "vicios" en las Comisarías que el servicio profesional de carrera no ha podido erradicar.

Cargos de mandos medios son otorgados a elementos que no tienen la suficiente experiencia, coincidieron policías municipales consultados por MURAL.

"En varias Comisarías están al frente mandos que jamás estuvieron en dichas Comisarías, (no está mal) que las lideren, (pero también hay) mandos que acaban de salir de la academia. Ha evolucionado algo este tema (del servicio de carrera), pero falta mucho", compartió un policía tapatío.

Cuestiones como éstas, reconoció, ha visto que suceden tanto en Tlajomulco y Zapopan como en Guadalajara.

"En estos puestos ponen a los amigos o compadres (de personajes con poder)", lamentó, por su parte, un miembro de la Comisaría de la ex Villa Maicera.

"Son puros compromisos políticos y también puestos por 'la maña'".

En abril, miembros de la asociación civil Unidos X la Seguridad entregaron un pliego petitorio al Alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, en el que enumeraron una serie de necesidades de policías y ex policías.

Entre los temas se abordó el servicio de carrera.

"Aplicar el servicio profesional de carrera, de manera transparente, legal, dando prioridad al personal con más antigüedad y que reúnan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR