Permiten armas a ex militares

AutorVíctor Fuentes

Los generales, jefes y oficiales retirados del Ejército pueden portar armas de fuego sin licencia o permiso alguno y con ello no incurren en un delito, determinó la Suprema Corte de Justicia.

La Primera Sala del máximo tribunal interpretó la reglamentación militar, y concluyó por tres votos contra uno que el derecho de los oficiales en activo para portar armas sin licencia, aún vestidos de civil, también lo tienen los retirados ya que las normas no distinguen entre ambos grupos.

De acuerdo a información oficial, hay más de 42 mil militares retirados, entre soldados y marinos. La mayor parte de ellos entran en las categorías de oficial, jefe o general, pues éstas abarcan desde el nivel de subteniente, y en la tropa solo están considerados los soldados rasos, cabos y sargentos, que rara vez llegan al retiro sin avanzar en el escalafón.

José Ramón Cossío, único ministro que se opuso, consideró que darle carta blanca a los militares retirados abre el riesgo de que "alquilen el arma".

"No se trata de prohibirles la portación, sino de que al menos requieran un permiso de la Defensa Nacional, para tener cierto control", explicó vía telefónica.

Con esta decisión, la Corte abandonó el criterio que sostuvo en 1975, cuando la Primera Sala determinó que los militares retirados tienen derecho a vestir el uniforme correspondiente a su grado, pero no a portar armas.

Dos tribunales federales de Baja California y Coahuila dictaron criterios contradictorios sobre el tema, y la Sala aclaró la duda el pasado 4 de febrero. Los casos resueltos por los tribunales, fueron de ex militares que luego se dedicaron a tareas de seguridad privada.

La jurisprudencia respectiva ya fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación, y será aplicable en todos los casos donde un militar retirado sea sujeto de acusación por tener en su poder un arma.

La portación ilegal de armas es el cuarto delito más frecuente en el país. Cada año, más de doce mil personas son consignadas ante un juez, acusadas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Falta de claridad

El problema derivó, en buena parte, de una redacción poco clara en las normas sobre armas de fuego. La ley excluye a los militares de la obligación de contar con licencia para portar armas, y remite al reglamento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR