Permanente intromisión de la CIA

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- A despecho de la versión oficial, Washington mantuvo su influencia en Chile tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973. "Mientras Estados Unidos, a través del Informe Hinchey (que aborda las actividades de la Agencia Central de Inteligencia, CÍA, en Chile) sostuvo que a partir de 1974 mantuvo distancia del dictador Augusto Pinochet, la verdad es que la CÍA proveyó ese mismo año entrenamiento a oficiales de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional)".

Es lo que señala en entrevista el periodista chileno Carlos Basso, autor del libro La CÍA en Chile 1970-1973 (Aguilar, 2013).

Basso sostiene que la vinculación directa entre la CÍA y la Dina "se establece" en la causa judicial sustanciada por el ministro Jorge Zepeda, que investigó la asociación ilícita entre el organismo chileno de inteligencia y Colonia Dignidad.

En este proceso fueron condenados en primera instancia -en abril de 2014- cuatro jerarcas de dicho enclave nazi, además del jefe de la Dina, Manuel Contreras, y el subdirector, coronel Pedro Espinoza.

En este proceso Espinoza admitió: "En los meses de julio o agosto de 1974 hubo personal de la CÍA que hizo cursos de instrucción de la Escuela (Nacional) de Inteligencia (ENI) de San José de Maipo".

Ese curso de la ENI se realizó en "la casa de piedra", situada en el Valle del río Maipo (muy cerca de Santiago) y hogar del fundador del diario Clarín, Darío Saint Marie, más conocido como Volpone.

Estos antecedentes fueron revelados por Basso en el reportaje La CÍA entrenó a la Dina en la casa de Volpone (24 de abril de 2014).

Lo señalado por Espinoza coincide con lo declarado por Manuel Contreras a Semana, de Bogotá, el 5 de diciembre de 2004. Allí expresó que el 1 de abril de 1974 llegaron a Chile ocho agentes de la CÍA "que nos dieron instrucción hasta agosto".

Basso precisa que "mientras que agentes de la CÍA impartían cursos de inteligencia a oficiales de la Dina, gente de Colonia Dignidad realizaba tareas complementarias. Ese antecedente aparece en el fallo".

En el capítulo "La relación con Contre-ras", contenido en la tercera y última sección del Informe Hinchey (2000), relativo al rol de la CIA en las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Pinochet, se niega que la agencia estadunidense haya colaborado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR