El periodista y el diplomático

Semanas después, el 6 de noviembre, salió el primer número de Proceso, el nuevo proyecto de Scherer García y su equipo. El periodista y el diplomático platicaron en aquella ocasión. Cinco días después del encuentro Jova envió su reporte a Washington, según el cable 1976MEXICO10575_b.

Otro cable -el 1976MEXICO4888_b- titulado "Reportajes de Excelsior", indica:

Julio Scherer, quien está de visita en Uruguay, escribió una serie de cuatro artículos altamente críticos y bien documentados acusando al gobierno del presidente Juan Bordaberry de represivo y dictatorial.

En el artículo, Scherer cita un documento secreto de 19 páginas, fechado el 19 de diciembre de 1975, de Bordaberry a los generales de la junta uruguaya. Si es auténtico, este documento demuestra la desconfianza del presidente uruguayo hacía la democracia y los partidos políticos. Dice que los partidos pueden ser infiltrados por los marxistas y las fuerzas armadas no deben renunciar al poder en Uruguay.

En los siguientes artículos Scherer revela casos de tortura de la policía militar donde torturan y mutilan a sus víctimas. En el último artículo, Scherer critica la quema de libros ¦ ¦ el rechazo a la libertad política.

Las elecciones de 1976

Otoño de 1975. Jova y Scherer García -entonces al frente de la agencia de noticias La-tin-se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México para conversar acerca de la elección presidencial de 1976. El periodista criticó a varios de los candidatos y habló de sus favoritos (cable 1975MEXICO08186_b titulado "Conversación con Julio Scherer sobre la sucesión presidencial" y marcado como "confidencial"):

En el curso de nuestra conversación, Scherer hizo algunos comentarios sobre la sucesión presidencial en México. Dijo que las elecciones estaban muy reñidas entre Mario Moya Palencia (secretario de Gobernación), Hugo Cervantes del Río (secretario de la Presidencia) y Augusto Gómez Vi-llanueva (secretario de la Reforma Agraria), donde los últimos dos son los más probables candidatos.

En esa ocasión Scherer García se refirió a Echeverría como una persona complicada y capaz de hacer lo que fuera por imponer a un candidato: José López Portillo, quien no figuraba entre los favoritos.

En el caso de Moya Palencia, Scherer García comentó a su interlocutor que el aspirante a la Presidencia contaba con el apoyo de los conservadores y de las grandes empresas; también habló de los intentos del funcionario por estrangular a la prensa. De todo el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR